viernes, 27 de junio de 2014

Clase 23/05/2014 Tendencias de TI para 2014

Clase 23/05/2014 - Caso de Estudio N°3: Tendencias de TI para 2014



1)    Cliente omnicanal: La consultora Gartner indica que las ventas mundiales de tablets 

pasarán de 184.4 millones en 2013 a 263.2 millones el próximo año, mientras que 

la comercialización de teléfonos inteligentes será de 1810.3 millones de unidades 

previstas para el 2013 contra 1905 millones durante los 12 meses del año que viene. 

En este contexto, se acentuará el paradigma del cliente omnicanal, que implica que los 

consumidores se vinculan con el comercio minoristas a través de múltiples canales, 

incluyendo website, smartphone y social media, por mencionar solo algunos. Al respecto, 

una investigación global de Forrester sugiere que en los próximos meses las experiencias 

digitales tendrán que ser más contextuales, posiblemente incluyendo la ubicación, historia 

y recomendaciones de compra. 

2)    UX Design: Veremos que el diseño continúa simplificándose. En este sentido, las páginas 

web contarán con encabezados fijos y reinará el minimalismo. Esta consigna se debe 

básicamente a dos motivos: por un lado, para simplificar la lectura desde dispositivos 

móviles y, por el otro, a que los usuarios quieren websites elegantes y simples, tal como lo 

son las interfaces de iPhone y Windows 8. En este sentido se incrementará el uso de todo 

el contenido en una sola página web, sin necesidad de utilizar demasiadas secciones. 

Esto no sólo simplifica su sitio, sino que agiliza los tiempos de carga de la página y 

minimiza la necesidad de hacer click. Tal como sucede con el nuevo sistema operativo de 

Microsoft, las sombras, reflejos y bordes biselados quedarán en desuso. 

3)    Cloud Computing: Los mitos vinculados a los problemas de seguridad y privacidad que 

en un principio rondaban entorno al concepto de Cloud Computing se están disipando. 

Bajo este escenario, se estima que el mercado de la infraestructura de la nube (IaaS) 

moverá más de 17.000 millones de dólares en los próximos meses a nivel global, mientras

que las plataformas (PaaS) lo harán en cerca de 3.000 millones y el segmento del 

software (SaaS) más de 75.000 millones de dólares.

4)    Social Listening: Las organizaciones de todos los tamaños y sectores aumentarán 

su presupuesto en social media y contemplarán la implementación de soluciones más 

sofisticadas para escuchar a la audiencia y, por ende, saber qué sucede para tomar las 

mejores decisiones de negocio. Al respecto, los clásicos Focus Group y encuestas irán 

corriéndose para que las expresiones volcadas en las redes sociales como Facebook, 

Twitter y Google + tomen más importancia. Además, las organizaciones aprovecharán 

cada vez más las redes sociales para interactuar con los consumidores y atenderlos cada

vez más rápido. Al respecto, vale recordar que un reciente estudio llevado a cabo por 

Havas Worldwide, indica “que las expectativas del cliente son muy altas en cuanto a la

atención que debe recibir online, por eso desean ser atendidos al instante”. Al respecto, 

datos de Socialbakers del primer trimestre de este año, revelan que las empresas están

tardando en promedio 6 ½ horas en responder vía Twitter, mientras que en Facebook la

espera ronda las 12 horas, siendo que los expertos aconsejan que la respuesta por parte 

de las marcas no debieran demorar más de 60 minutos en llegar al consumidor.

5)    Software multi-dispositivo: En un contexto en el cual los usuarios coexisten con 

múltiples pantallas (smartphone, PC, tablet, etc), el software continuará avanzando con 

funcionalidades tales como descargar programas en varios dispositivos a la vez sin 

necesidad a pagar más; y mantener el software sincronizado en todos los equipos para

que al usuario le resulte indistinto en cuál lo está utilizando. 

6)    Analytics y Big Data: Las soluciones vinculadas con el análisis e inteligencia del 

negocio continuarán siendo prioritarias para las organizaciones ya que reconocen que 

la tecnología analítica es clave para que una firma pueda ser innovadora y tenga la 

capacidad de comprender mejor al mercado. Hacer inteligencia de “nuestro negocio” 

no es algo novedoso, el análisis de nuestra información para ser más eficientes es algo

que se viene realizado de la mano de las herramientas de BI multi-dimensionales. La 

tendencia es expandir la frontera de la información y conocer mejor a nuestros clientes 

y poder capturar a nuevos. Esta tendencia descripta como Social Listening se combina

con soluciones de Big Data ya que el volumen de información recolectada es imposible 

que sea analizada por las herramientas tradicionales. Es aquí donde el mundo de Big 

Data se está desarrollando para que las herramientas estén al alcance de los analistas de 

negocios.

7)    La Internet de las cosas: Aunque se trata aún de un hecho incipiente, se profundizará en 

el concepto de crear objetivos de diversa índole conectados a Internet. En este sentido,

los motivos de la “conectividad” pueden ser variados, tales como gestión, operación o 

monetización. 

8)    Impresión 3D: Aunque durante el presente año hubo un verdadero boom en lo que 

respecta a impresión 3D, lo interesante es que en 2014 el mercado crecerá alrededor de

un 75%, según proyecciones de Gartner. Esto se debe a que paulatinamente irá bajando 

el precio de los equipos y las organizaciones (y usuario) irán adoptando este tipo de 

impresión, actualmente disponible para unos pocos.

9)    Las aplicaciones cambian a la sociedad. El acelerado consumo mundial de los teléfonos 

inteligentes cambió completamente la forma en que los usuarios se comunican y utilizan internet. 

Se ingresa a una nueva fase de rápida diversificación en el uso de smartphones, donde las 

personas están en busca de aplicaciones en todos los sectores de la sociedad. Desde ir de 

compras, tener comunicación con las autoridades hasta el uso del transporte público. Las 

aplicaciones son cada vez más importantes, incluso más que el propio teléfono móvil que las 

personas utilizan.

10) El cuerpo es la nueva contraseña. Los sitios están demandando contraseñas más largas, con

una mezcla de números, letras y símbolos, casi imposibles de recordar. Esto lleva a un creciente 

interés en las alternativas biométricas. Por ejemplo, la investigación de Ericsson encontró que el 

52% de los usuarios de smartphones quieren usar sus huellas digitales en lugar de las contraseñas 

alfanuméricas y que el 48% está interesado en el uso de reconocimiento de iris para desbloquear 

su pantalla. Un 74% cree que los teléfonos inteligentes biométricos se convertirán en una 

tendencia principal durante 2014.

11) Ser cuantificado. La presión arterial, el pulso y los pasos, son sólo algunos ejemplos de cómo 

queremos medirnos con los dispositivos móviles, utilizando los datos personales generados. Sólo 

se tiene que iniciar una aplicación para el seguimiento de sus actividades para llegar a conocerse 

mejor a sí mismo. Un 40% de los usuarios de smartphones quieren su teléfono para registrar todas

sus actividades físicas, mientras que al 56% le gustaría controlar su presión arterial y el pulso con 

un anillo.

12) Internet en todas partes. La experiencia de internet está prevaleciendo ante la voz, los usuarios

de teléfonos inteligentes se están dando cuenta de que las barras que indican la señal en su 

teléfono ya no proporcionan una guía fiable ya que cuando se muestra una adecuada señal para

una llamada de voz, esta no puede ser lo suficientemente buena para los servicios de internet. La 

investigación encontró que una de las principales insatisfacciones es la baja calidad de conexión a 

internet.

13) Los smartphones reducen la brecha digital. El acceso a internet a escala mundial sigue siendo 

insuficiente y con una desigualdad en la distribución, dando lugar a lo que se conoce como "Brecha

Digital". La llegada de los smartphones más baratos significa que los consumidores ya no 

necesitan costosos dispositivos informáticos para acceder a los servicios de internet. El 51% de los

consumidores del mundo sienten que su teléfono móvil es la pieza tecnológica más importante; y 

para muchos se convierte en el principal dispositivo para el uso de internet.

14) Los beneficios de estar en línea son mayores que las preocupaciones. A medida que internet 

se convierte en una parte integral de la vida cotidiana, los riesgos asociados con estar conectado 

son cada vez más evidentes. El 56% de los usuarios tradicionales de internet están preocupados 

por cuestiones de privacidad. Sin embargo, sólo el 4% dice que una alternativa es llegar a utilizarla 

menos tiempo. En lugar de ello, los consumidores aplican estrategias para minimizar riesgos, tales 

como ser más cuidadosos en cuanto al tipo de información personal que proporcionan en la red.

15) El video en comando. A pesar de tener mayores posibilidades de elección de medios, para los 

usuarios parece menos factible que elijan por ellos, lo que desean ver. De hecho, entre amigos son 

especialmente influyentes a la hora de ver determinados materiales de video; ya que se encontró 

que el 38% de los encuestados dicen ver videos recomendados por sus amigos, por lo menos 

varias veces a la semana. Esto manifiesta que entre amigos tienen un gran impacto tanto en sus 

hábitos de lectura de blogs, como en las elecciones de música.

16) Haciendo visibles mis datos. Un total de 48% de los consumidores utilizan aplicaciones para 

entender mejor su consumo de datos. Mientras que el 41%, sólo quiere saber la cantidad de datos 

que utilizan, el 33% quiere asegurarse de que sean facturados correctamente y el 31% evitar 

exceder el tope de datos que le ofrece su operador. La investigación también reveló que el 37 % 

de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan regularmente aplicaciones para probar su 

velocidad de conexión.

17) Los sensores en lugares cotidianos. Dado que los servicios de internet interactivos son ahora 

más comunes, los consumidores tienen mayores expectativas sobre su entorno físico, para ser 

igualmente sensible. Alrededor del 60% de los propietarios de teléfonos inteligentes creen que a 

finales de 2016, los sensores se utilizarán en todas las actividades cotidianas, desde la salud y el 

transporte público, a los automóviles, hogares y lugares de trabajo.

18) Reproducir, pausar y reanudar en otro lugar. El 19% del tiempo total de streaming se utilizan en

teléfonos o tabletas, los consumidores están cambiando cada vez más los lugares en los que ven 

la televisión para satisfacer su vida cotidiana. Por ejemplo, se podría empezar a ver el contenido en 

casa, hacer una pausa y reanudar el contenido durante su viaje al trabajo. Cuando se cambia de 

lugar, también pude dar pauta a cambiar de dispositivo.

Fuentes:

Revista Mercado – Formato Digital

http://www.mercado.com.ar/notas/tecnologa/8014456/8-tendencias-en-tecnologa-para-

2014

Fuente:

Infobae – Formato Digital


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